Avenida Arequipa, recorrido por la diversidad

!Bienvenidos! este blog ha sido creado por un grupo de alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas con el fin de dar a conocer un poco de la historia y de la variedad de ambientes que estan a lo largo de una de las principales avenidas de toda la capital. Acompañenos en este recorrido que se remonta desde la inauguración de esta avenida hasta la actualidad.


HISTORIA

RECORRIENDO LA AVENIDA AREQUIPA A TRAVÉS DE LA HISTORIA


La Avenida Arequipa fue inaugurada por el presidente del Perú, Augusto B. Leguía en 1924. En honor a su fundador fue que en sus inicios, a esta, se le conocía como la Avenida Leguía.


En aquel entonces la zona sur de la avenida Arequipa estaba conformada por el centro historio y los barrios altos, y es en esos lugares, donde las familias pertenecientes a las clases sociales altas y pudientes, como los Risso, Miroquesada, entre otros, residían. El objetivo de Leguía, aparte de modernizar la ciudad, era crear un camino que comunicara a la clase aristocrática con sus haciendas y también que las familias residentes tuvieran acceso a los balnearios mas exclusivos de la época: las playas de Barranco y Chorrillos, al igual que el resto de las familias de Lima.


Durante el gobierno de Pardo, se desarrollo el proyecto para la creación de la "actual" avenida Arequipa, el cual consistía ser un "camino" de aproximadamente 6 kilómetros de extinción, destinado a promover el desarrollo de la ciudad hacia los balnearios del sur. Su construcción sería en honor al centenario de independenica del Perú. Años mas tarde, en 1918, durante el oncenio de Leguía, el presidente, retomo la idea del proyecto mas su inauguración no fue hasta en 1924 por diversos retrasos y complicaciones que tenían con los hacendados que se oponían a la obra. Años mas tarde, Manuel Odría se convirtió en presidente y decidió cambiar el nombre de la Av. Leguía por la Av. Arequipa, debido a que, su fundador, el presidente Augusto B. Leguía era originario de la ciudad de Arequipa.

Conforme han ido pasando los años, la Av. Arequipa ha ido evolucionando en diferentes maneras, convirtiéndose cada vez mas funcional, en cuanto a la facilitación del transporte de norte a sur, dentro de la ciudad de Lima, ha ido modernizando su estructura, se ha ido volviendo cada vez mas comercial por el alto tránsito de personas que hay durante todo el día , convirtiéndose ahora, en una de las principales avenidas de toda la capital.



Datos curiosos:
1. Durante la construcción de la avenida arequipa (o Leguía), el presidente Leguía ordeno que se plantara un mismo tipo de árbol a lo largo de toda los 5 kilómetros de extensión sin embargo, no se contaba con la materia prima suficiente como para poder lograr con esta petición por lo tanto, se decidió que se haría las plantaciones de los arboles por tramos de modo que por etapas se podría cubrir con toda la avenida.



En aquella época aún no se había creado los distritos de San Isidro (1931) , Lince (1936) pero si Miraflores (1857). Años mas tarde, una vez que se termino con las etapas ya mencionadas, cada tramo se convirtió en la delimitación de distritos con las que actualmente se divide un distrito del otro.


2. El arco de la amistad que ahora se encuentra ubicado en el parque de la amistad, es una réplica del arco que originalmente se encontraba en la Avenida Arequipa, años atrás. Este arco (el original) conocido como el arco morisco, era un regalo de la colonia española por el centenario de la independencia del Perú. Este arco fue demolido por órdenes del estado, en vista que no tenia una funcionalidad dentro de la avenida y que además, limitaba el tránsito y restringía la restructuración y modernización de la misma.